Menu

CAZA FURTIVA EN ÁFRICA

Dani Serralta imparte una conferencia sobre el tema en la UAB 

Dani Serralta, conservacionista y guía de viajes de aventura, impartió el pasado 22 de marzo una conferencia sobre la caza furtiva en África: Fue una sesión dura y triste, pero con espacio para la esperanza.

conferencia-uab-caza-furtiva-en-c381frica-dani-serralta-1024x576

Dani dirige Ankawa Safari, una empresa de viajes en Sudáfrica especializada en la observación de los animales salvajes y con vocación de protegerlos. El ver que los animales a los que se dedicaba eran asesinados por cazadores de trofeos y furtivos es el motivo que le ha llevado a viajar por todo el mundo dando conferencias para concienciar sobre la amenaza de extinción a la que se enfrentan animales tan emblemáticos como los rinocerontes, las jirafas o los leones, así como otros menos conocidos pero gravemente amenazados como el pangolín.

La caza furtiva es el principal de los problemas, alimentado sobre todo por las mafias de la medicina tradicional en países asiáticos; que han llevado a un grave peligro de desaparición (y en algunos casos a la extinción total de algunas subespecies) animales como los rinocerontes y los pangolines. Para Dani, la clave para acabar con este problema es, por un lado, dar a los rangers los medios para proteger a los animales (sobre todo tecnología de vigilancia como drones) mientras se educa en los países de destino para eliminar la demanda: “Deben entender que tomar cuerno de rinoceronte no es guay, es estúpido”. Se han tomado muchas iniciativas, como cortar los cuernos a los rinocerontes e inundar el mercado con productos falsos, pero los datos que arroja siguen siendo deprimentes: Cada año miles de animales son cazados por los furtivos, que también se llevan la vida de más de mil guardias que intentan protegerlos.

El segundo gran problema que señala es el de la llamada caza “deportiva”: “No puede ser que se paguen veinte mil euros por cazar leones, en lugar de dedicar este dinero a salvarlos.” En este sentido, los esfuerzos se encaminan a establecer acuerdos con compañías aéreas para prohibir la importación de los “trofeos” de caza y a un fuerte control aduanero. Finalmente, trabajar en colaboración con la población local es algo fundamental, ya que ésta a veces se ve perjudicada por la presencia de animales que destrozan los cultivos: Para ello, además de ubicar en la medida de lo posible a las poblaciones de animales en zonas alejadas de la actividad agrícola, el ecoturismo puede ser un motor de cambio en cuanto los animales les supongan un beneficio y no un problema: “El furtivo sólo gana para él; en cambio, toda la comunidad se beneficia de la conservación.”

A pesar de la realidad descorazonadora que presentó, Dani quiso terminar con un tono más optimista y señalar que hay esperanza y motivos para tenerla si se consigue luchar contra el furtivismo y arrinconar la caza de trofeos mientras se educa a las nuevas generaciones en el cambio; y tod@s pueden aportar también su grano de arena a esta lucha practicando un turismo responsable que beneficie a los animales y a la población local. “Tenemos un mundo maravilloso y aún podemos salvarlo.”

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *