Menu

EN JAPÓN NO HABLAN SUBTITULADO

Viajar a Japón es el sueño de cualquier friki. Un mundo de manga, videojuegos y chicas gato/mayordomos buenorros te espera… ¿o no?

Por fin ha llegado el día prometido: Finalmente aterrizas en la tierra del sol naciente, con la que has estado soñando durante años. Todo tu cuerpo tiembla de emoción; especialmente tu esfínter, ya que te has pillado ventanilla en el avión y a tu lado había un pasajero que ha estado durmiendo las últimas 6 horas de vuelo. Buscas un lavabo desesperadamente, entras y… mierda, nunca mejor dicho.

Lavabo Japón

Imagen de Chris 73 disponible (con las explicaciones pertinentes de cada botón) en https://tinyurl.com/lavabojapon

Sí, amig@: Eres un/a gaijin (extranjer@) acabad@ de llegar al primerísimo mundo y es normal que te entren sudores fríos al ver semejante prodigio de la tecnología. La idea de que el Nocturno de Chopin o la Cabalgata de las Valquirias acompañen los sonidos menos melodiosos de tus necesidades sin duda es exótica, pero has visto suficiente anime para saber que entre esos botones hay alguno que te mandará a la cabina de un robot gigante para luchar contra un monstruo que quiere destruir la Tierra por alguna razón argumental poco explicada. Hacer funcionar ese lavabo es lo más arriesgado que has intentado desde ese día en el que, para impresionar a tu crush, aparcaste sin bajar el volumen de la radio del coche.

Aliviadas tus necesidades, buscas el tren que te ha de llevar a Tokyo, la Meca del frikismo. Entonces te das cuenta de que algo falla: ¡La gente habla sin subtítulos! Pruebas a mirar a través de la tablet, pero nada, los textos siguen sin aparecer. Ahí es donde entiendes que estás jodid@. Tratas de recordar las palabras que se te han quedado viendo anime, pero sólo eres capaz de decir «buen provecho», «tonto» (en tres dialectos distintos) y los nombres de unas 50 técnicas ninja. Por suerte, los japoneses son muy serviciales y alguien te ayuda a sacar el billete. Todo está bajo control, además aquí hay un ma… pa…

mapa tren tokyo

Mapa de la red ferroviaria del área metropolitana de Tokyo, propiedad de East Japan Rail Company disponible en https://tinyurl.com/mapatokyo

Si la red ferroviaria de cualquier ciudad europea fuese la mazmorra que te sale en el tutorial de un videojuego, la red ferroviaria de Tokyo sería el castillo del jefe final; y ni siquiera hay puntos de guardado. Buena suerte con tu periplo hasta tu alojamiento.

Oh, vaya, llegaste. Felicidades, has ganado puntos de experiencia y un mapa de la ciudad para empezar, por fin, tu aventura. Asegúrate de dejar espacio en tu inventario para guardar la basura, pues las posibilidades de encontrar una papelera en la calle en Japón son remotas y, cada vez que un gaijin incívico ensucia el espacio público, alguien refunfuña que eso con el gobierno samurai no pasaba porque lo siguiente en caer era la cabeza del culpable. Si además viajas en verano, llévate litros de agua y unos pantalones de 2 tallas menos porque en un par de semanas habrás perdido 10 kilos.

Y es que Japón a veces duele, a veces cansa, a veces hiere; este país no es perfecto, no es fácil, a veces no es justo… pero a pesar de todo, Japón es bello.

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *