Menu

ODPRTA KUHNA

Un viaje de culturas y sabores

 

odprtakuhna__ljubljana__ratatouille__carla

«Es como trasladarse a un cuento», dicen al personas que visitan la ciudad de Ljubljana. El suelo con adoquines, las estatuas de dragones que posan sobre uno de sus puentes, las construcciones con fachadas barrocas que se repiten en su casco viejo y el castillo emplazado en lo alto de la ciudad, son algunos de los factores que enriquecen esta narrativa y hacen imposible no caer en el cliché mencionado inicialmente.

Pero más allá de su cara bonita, la capital eslovena tiene atributos de sobra para ser considerado un destino imperdible dentro de Europa, y cómo en la sala Ratatouille lo que nos convoca es la comida, les presentaré un plan que de seguro les abrirá el apetito y les hará incluir a Ljubljana en su próximo viaje.

Cada viernes, durante los meses de primavera y verano, el mercado central de la ciudad se transforma en el escenario de Odprta Kuhna (Cocina Abierta), un evento que reúne a exponentes gastronómicos de diversas partes del mundo para que muestren sus preparaciones.

eslovenia-odprtakuhna__feria_cocina

Argentina, Irán, México, China, Japón, India y Turquía son algunos de los países que presentan sus platos en este mercado al aire libre, y que conviven con tradicionales preparaciones locales como como el Golaž y el Štruklji.

eslovenia__odprtakuhna__vistadelaciudad

Vista a la ciudad desde uno de sus múltiples miradores

 

La variedad de las naciones que aquí se juntan queda plasmadas en las comidas, lo que hace muy difícil la elección de un plato. ¿Carnes a las brasas o tacos? ¿Falafel o ramen? Todo dependerá del visitante, quien volverá a plantearse este tipo de preguntas a la hora de elegir entre la amplia gama de bebestibles y postres que se ofrecen en este mercado. Además, hay opciones aptas para vegetarianos y celíacos.

Ahora, saliéndonos totalmente de la metáfora inicial del cuento, hay que señalar algunos puntos que las personas deben tener en consideración al visitar Odprta Kuhna. En primer lugar, los visitantes tienen que saber que este evento suele ser muy masivo, por lo que lo ideal es llegar temprano para no hacer una fila tan larga y para conseguir una mesa o un peldaño de la escalera en donde sentarse a comer.

 

eslovenia__odprtakuhna__feria2

 

Otro punto que hay que tener en cuenta son los precios, ya que los puestos que hay en el mercado no se caracterizan por ser baratos. Sin embargo, a mi juicio, la calidad de las preparaciones y el grato ambiente que hay en la «Cocina Abierta» hacen que valga la pena pagar un poco más.

Si ya se les hizo agua la boca y están viendo los boletos para volar a Ljubljana y disfrutar de Odprta Kuhna, les recuerdo que este mercado funciona los días viernes, desde mediados de marzo a octubre (primavera y verano) y se puede suspender si las condiciones climáticas no son favorables. El horario de atención es desde las 10:00 hasta las 21:00 horas y está ubicado en Pogacharjev trg 1, Liubliana 1000.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *