Menu

Los preparativos: el antes del gran viaje

Soñar con los ojos abiertos.

El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de asistir a un encuentro fascinante, lleno de pasión, experiencias, y gente con ganas de dar al salto al más allá, un más allá denominado “el gran viaje”. ¡Y qué viaje nos hicieron vivir los ponentes de las Jornadas IATI de los Grandes Viajes! ¡Sin palabras! En 3, 2, 1… ¡despegamos!

Nos remontamos al 11 de mayo, un sábado, día soleado en Barcelona. Los “padres” de este encuentro, Pablo Strubell e Itziar Marcotegu, dos apasionados de los viajes, nos citaron en la emblemática Antiga Fàbrica Estrella Damm. El espacio lo dividieron en dos grandes salas: la Sala de Máquinas la destinaron a charlas y pequeñas cápsulas sobre experiencias viajeras; y en la Sala de Básculas impartieron clases magistrales y mesas redondas.

Cada asistente tuvo la oportunidad de diseñar a medida el itinerario de las Jornadas. En mi caso, empecé el día con la charla que realizaron Alberto Antón y Ana Pomares de Pardenomadas, La Panamericana en bici y la ruta de la Seda en tándem.

_JornadasIATI_laPardenomadas

Alberto Antón y Ana Pomares dando inicio a la charla en la Sala de Máquinas de la Antiga Fàbrica Estrella Damm

La charla de Ana y Alberto fue increíble, su experiencia a ruedas de su tándem y, a posteriori, a causa de un pequeño accidente que sufrieron, de sus dos bicis, me hicieron recordar que no hemos de tener miedo al cambio, a no saber qué nos deparará el mañana, a vencer nuestros temores cuando nos encontramos a muchos km lejos de lo que denominamos “casa”. Sin duda, desde el minuto 1, tuve los sentimientos a flor de piel escuchando sus vivencias a lo largo de su ruta.

Otras de las charlas que me embelesó fue la de Laura Fernández de Meridiano180, 5 experiencias de viajar sola por primera vez. Y es que, en este caso, puede compartir con ella sentimientos y experiencias cuando, a finales del año pasado, decidí dejarlo todo e irme 5 semanas sola a Nepal. Desde que tengo uso de razón, es, sin lugar a duda, ¡la mejor experiencia que he vivido hasta el momento!

La sociedad en la que vivimos hoy en día no es favorable para la mujer. Solo falta escuchar el telediario y ver que, día tras día, mujeres de alrededor del mundo, sufren maltratos, físicos y/o psicológicos. Esto, es una lacra en la que llevamos anclados hace siglos y que cuesta mucho arrancarla. Aún así, cómo mujeres, nunca hemos de tener miedo y, ejemplos como los de Laura, de coger su mochila e irse a descubrir mundo, nos empoderan, dejando nuestros temores atrás y venciendo todas las trabas que tenemos que superar.

_JornadasIATI_Meridiano180

Laura Fernández explicando algunas de sus experiencia cuando empezó viajando sola en la Sala de Máquinas de la Antiga Fàbrica Estrella Damm

Pero, sin lugar a duda, la guinda del pastel la pusieron Andreu Rami y Joan López de Rumb Al Món, dos jóvenes viajeros que explicaron, de una forma muy cómica e humorística, sus vivencias a través de la charla De Cuba a Irán persiguiendo el verano.

_JornadasIATI_Rumbalmon

Andreu Rami y Joan López encima del escenario explicando sus vivencias viajeras en la Sala de Máquinas de la Antiga Fàbrica Estrella Damm

Sólo había que escucharles, durante una hora, estuvimos inmersos en un mar de risas escuchando sus aventuras durante 13 meses recorriendo centro y Sudamérica, Oceanía, las islas del Pacífico, el sudeste asiático, la India y el Transiberiano.

En definitiva, fue un día que lleno de inspiración, una inyección de adrenalina para descubrir mundo. Agradecer a todo el equipo que organizó el encuentro y, felicitar en especial a Pablo e Itziar por organizar una Jornadas IATI de los Grandes Viajes increíbles. ¡De bien seguro que el año que viene repito!

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *